Club Deportivo y Social "NUEVA ESTRELLA DEL MAR": Fundado el 21 de junio de 1914.

www.nuevaestrelladelmar.com/

 

Junto con los clubes fundadores, el Bellavista y el Gold Cross es una de las instituciones fundacionales del fútbol chorero. En su caso por ser el club que descubriera a Ramón Unzaga en Coronel y por traerlo a sus filas y además a los también famosos hermanos Daniel y Alfredo France, Víctor "Coco" Fuentes, el "Chubino" Conejeros y Cipriano Pomeri. Hoy es entonces uno de los clubes que representa reminiscencias del gran pasado chorero. Primero por su fecha de fundación, año 1914, días de la primera guerra mundial y además, por haberse formado con gente relacionada con el mar.

Su cuna fue la Escuela de Torpedos, una de las más antiguas escuelas matrices de la Armada con asiento en Talcahuano. Allí se formó la Sociedad y Club Atlético Estrella del Mar. Los libros dicen que fueron fundadores 86 socios activos y 5 honorarios, presidiendo a estos últimos el comandante Ernesto Espinoza Mujica y como presidente ejecutivo Salvador Baeza.  El club, por otra parte estuvo ligado al nacimiento de la Sociedad de Socorros Mutuos y Deportivo Estrella del Mar, una de las más sólidas del puerto, ya que incluso tuvo local social propio en calle Colón, en los terrenos que hoy ocupa la Compañia General de Electricidad.

Esto hasta 1960 en que la entidad perdió su personalidad jurídica. Cuando, al cabo de unos años recuperó esta personalidad lo hizo con el nuevo nombre de Sociedad de Socoros Mutuos y Deportiva Nueva Estrella del Mar. A estas alturas pierde el nexo con la Escuela de Torpedos.

Allí la entidad que resurge encarga a Sergio Palma Valeria el darle vida a la rama deportiva. Esto lo hace en torno al Taller de la Reparadora de Calzados "Yungay" que funcionaba en Bilbao 162, sector Arenal del puerto.

También dicen los libros de acta que el cuadro de honor se mantuvo invicto por muchos años por lo que muchos de sus jugadores sirvieron de base para formar la selección nacional. En los tiempos modernos luce un título de gran valor como lo es su vicecampeonato en la tradicional Recopa Regional del Fútbol Amateur de 1985, torneo al que llegó por su buena campaña en la asociación local. En el último tiempo han llegado a jugar en sus equipos, Ricardo Flores Salinas, centro delantero del Naval de los tiempos del profesionalismo y José "Pelé" Lara también de últimos años del Naval del puerto.

En sus primeros años tuvo que ser club poderoso y con prestigio, capaz de sostener los acostumbrados inter cities con clubes de otras ciudades. Lo decimos porque su actual nombre es fruto de una reorganización ya que el primitivo y con el cual se hizo famoso fue Estrella del Mar. El tener en sus filas a Ramón Unzaga, se debió a que lo habrían descubierto en un amistoso jugado en Schwager jugando por el equipo rival y al cual no paró hasta traerlo a sus filas. Para hacer eso se necesitaba capacidad de gestión más que dinero. La llave estuvo en que le consiguieron trabajo en un puerto más atractivo que Schwager y que pasó a pertenecer a la Armada lo que le aseguraba el futuro.

Su camiseta incluso es herencia del pasado pues además del blanco tiene el café que hoy ya no se usa en los uniformes pero que fue color de muchos clubes de su época. En su caso, dicho color fue una muestra de devoción a la Virgen del Carmen.

Cuando se afilió lo hizo con 6 series, 3 infantiles y 3 adultas como una institución normal a la fecha pero a la mitad del siglo pasado le fue díficil y se vio forzado a entrar en un receso que se extendió entre los años 1955 y 1960. Considera como propia la Cancha 4 de Las Salinas, por lo que se ha preocupado de acondicionarle camarines y un modesto casino que les permite generar fondos.

Primer Directorio:

Presidente, Sergio Palma Valeria; Vicepresidente, Galvarino Martínez Bernat; Tesorero, Heraldo Medel Quijón; Secretario, Nicolás Figueroa Fritz; Director, Luis Concha Torres.

 

Directorio Actual:

  • Presidente: Alfonso Santos Ruiz. Teléfono: 56071101.
  • Vice-Presidente: Gabriel Riquelme Neira. Teléfono: 88994682.
  • Tesorero: Miguel Barra Aguayo. Teléfono: 75282354.
  • Secretario: Cristián Concha Salgado. Teléfono: 98864609.
  • Directores: Nicolás Alexis Figueroa Godoy - Arturo Riquelme Marín.
  • Delegado: Fernando Concha Torres.