"GENTE DE MAR": Fundado el 20 de enero de 1920.

www.facebook.com/gentede.martalcahuanoofi?fref=ts

 

El año 20 es el año de Arturo Alessandri Palma, llamado "El León de Tarapacá", vale decir la zona que representaba en la cámara, también el año se asocia con "el cielito lindo" una melodía que caracterizó la época. Este es un club que no podía faltar en un puerto como Talcahuano dónde por la época atracaban naves de todo el mundo y no sólo de carga como ahora sino muchas de pasajeros tanto de cabotaje como de famosas líneas de ultramar que terminaban su ruta en Talcahuano. El gremio que a ellos representa está presente incluso en el timbre del club cuando dice Club Deportivo Gente de Mar del Sindicato de Estibadores, quienes fueron muy poderosos por todo el resto del siglo por el aumento del transporte marítimo y porque cargaban y descargaban las naves. La prueba de su poderío la constituye el todavía imponente edificio que le sirvió de sede en la mismisima calle Colón 970, en el tradicional sector del Alto del Portón.

En 1918 los trabajadores de las faenas marítimas del puerto que cargaban y descargaban los veleros que atracaban a los malecones se organizaron para crear una organización gremial y fundaron la "Unión industrial del transporte marítimo, sección gremio de estibadores" y luego de un corto tiempo, dos años, en 1920, pensaron en incluir el deporte sobre todo pensando en los jóvenes.

Debe recordarse y destacar que en esos tiempos de la segunda década del novecientos el Gente de Mar tuvo en sus filas a hombres como Guillermo Riveros Conejeros, José Carmen Arias, seleccionados nacionales y olímpicos en Amsterdam donde fueron condecorados por la Reina Juliana de Holanda, además de Enrique France y Jorge "Chorero" Avendaño seleccionados nacionales también.

Andando el tiempo, a partir de 1949, Gente de Mar vuelve a la actualidad al participar en el torneo nacido en la región y en el   cual los choreros iban a destacar nítidamente a través de sus mejores instituciones. Nos referimos al Campeonato Regional de Concepción en el que se inscribe desde el primer torneo y en el cual tuvo distinta suerte, figurando en tabla, cayendo al descenso y volviendo hasta alcanzar un sexto puesto en 1951 entreverándose con ello entre los muy buenos conjuntos de un excelente torneo gracias a un plantel reforzado con elementos capitalinos con gran esfuerzo económico, hasta el punto que ese año juega dos veces con el Colo Colo en El Morro, perdiendo uno y empatando el otro. Es que aquel equipo rojo fue uno de los mejores del club.

Primer Directorio:

Presidente, José Miguel Mendoza Mendoza; Vicepresidente, Manuel Ovando Barrera; Secretario, Juan Reyes Oviedo; Tesorero, Santiago Parra Parra; Primer Director, Santiago Villarroel Toledo; Segundo Director, Roberto Acevedo Canales; Tercer Director, Osvaldo Muñoz Fernández.

 

Directorio Actual:

  • Presidente: Patricio Ferrada Romano. Teléfono: 61565922.
  • Vice-Presidente: Jaime Ormeño. Teléfono: 62445774.
  • Tesorero: María Jose Valenzuela U. Teléfono: 81303763.
  • Director: Delfín Ferrada Baeza.